Ica: ¿Te lo vas a perder?...



La ciudad de Ica está situada sobre la costa sur de Lima. Es un oasis en medio de las pampas desérticas del Perú. Ica es una zona de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad, vio florecer culturas como Paracas, Wari, Nasca e Ica.

El departamento de Ica es el único de la costa sur formado por planicies, también llamadas llanuras costeñas, puesto que la Cordillera de los Andes se levanta muy al interior.

En Ica se encuentran extensos desiertos, como las Pampas de Lancha, las Pampas de Villacurí, en donde el calor es muy intenso. 

Ica ofrece playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios de hoteles.

En Ica se encuentra ubicada la Reserva Nacional de Paracas; en ella viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos.

Turismo Aledaños

Al lado de San José está El Carmen, quizás el último pueblo negro del país.

Sus habitantes, descendientes del África Occidental (Congo, Angola, Guinea y Senegal) son en su mayoría agricultores y conservan aún el legado de sus antepasados, traducido en un rico folclor.


Si lo que busca es sol y mar, los chinchanos también tienen lo suyo.
Justo en el límite con el departamento de Lima, al inicio de la playa de Jahuay, se encuentra la bella playa Wakama, sede de un novedoso proyecto ecoturistico que cuenta con casas, bungallows de alquiler, pizzerías y restaurantes. Ideal para familias.
Algo más al Sur, en el distrito de Tambo de Mora, se ubica la huaca Centinela, una construcción piramidal hecha a base de adobes y decorada con grabados geométricos pertenecientes a la cultura Chincha, a los que se les atribuye una antigüedad de 1200 años a.C.
Al sur de Ica se encuentra Palpa, tierra pródiga en cosechas y gente hospitalaria, pero sobre todo, una tierra de sorpresas y maravillas arqueológicas.

En Palpa los cerros, tablazos y quebradas se encuentran poblados por una innumerable lista de vestigios prehispánicos que van desde los asentamientos enclavados entre montañas de piedra, como la ciudadela perdida de Huayurí, tambien geoglifos ubicados a sólo unas cuadras de la plaza de armas.

0 comentarios: